jueves, 21 de noviembre de 2013

Artículo para docentes







En Venezuela el presente año temas como la política, el desempleo, la inseguridad, la pobreza, los problemas empresariales,  las invasiones,  el desabastecimiento,  la crisis carcelaria, la inflación, la crisis eléctrica,  la propiedad privada, salud privada, entre otros están en la mira, incluso, no paran de hablar acerca de ello.


Como estudiante de la carrera Educación Integral, me ha parecido que el tema de la educación les importa a muy pocas personas en nuestro país.  A lo largo de nuestra carrera y teniendo constante comunicación con profesores y docentes  observamos con mucha tristeza y rabia ciertos problemas, como el pésimo pago a profesionales de nuestra carrera, las rutinas aburridas que estos crean en sus alumnos y el poco amor que les queda hacia la docencia, la falta de dotación y la mala formación que estamos recibiendo en las universidades desde la enseñanza de programas pésimos hasta situaciones de marginalidad que nos conlleva a formar día a día estudiantes que saben menos cosas y las saben cada vez peor.



Parece ser que un grupo pequeño de personas de esta gran sociedad es el único que recuerda de que “la educación es necesaria”  y decide trabajar en ella para presumir  que si se toma en cuenta, para estas personas, lo importante es que el “guiso” se prepare, este allí y pueda verse y comerse, a ellos no les importa si este mismo sabe bien, si es nutritivo y saludable para el que lo consume, ni siquiera les importa los resultados que está dando.

Por otra parte están los docentes que se encierran en cajas de cartón y siguen trabajando con planificaciones vacías y tristemente no se dan el gusto de disfrutar su trabajo, permiten seguir siendo invisibles, se siguen lamentando por lo que les pagan y no actúan, obligados a recibir burlas, en sus tiempos libres se dedican hacer trabajos extras porque no les alcanza el sueldo, es decir, se quedan callados y sumisos ante esta grave situación.



Docentes venezolanos rompamos este paradigma vamos hacerle entender al país que si la educación es buena, el país es bueno. Hay que estar firmes ante cualquier cambio, vamos a empezar a asumir nuestro rol de formar autenticas personas. Actuemos. Vamos a exigir un sueldo justo y hacer nuestro trabajo correcto. Aceptemos que este sistema escolar esta mas mal que bien, solo estamos enseñando conocimientos, teorías, formulas y conceptos inútiles. La educación va por un callejón olvidado y la vida va por la autopista principal, donde la educación y la vida deberían ir juntas. Lo que se enseña en nuestras escuelas no tiene nada que ver con lo que es la realidad. Pensemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario