Jacques
Delors. Nace en París el 20 de Julio de 1925, es un
político europeo de nacionalidad francesa y presidente de la Comisión
Europea entre 1985 y 1995. De origen humilde, Delors fue
funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el final de la 2da Guerra
Mundial y haber estudiado economía en La Soborna. Delors es miembro
del Club de Madrid, una organización independiente y sin ánimo de lucro
compuesta por 81 ex-jefes de Estado y de Gobierno democráticos.
Es padre de la política socialista Martine Aubry.
El Informe Delors, organiza el marco ideológico de una agenda de transformaciones,
diseñado para entregar las pautas esenciales que guiarán la estructuración
de los sistemas educacionales de América Latina y el Caribe. Existe la profunda ideología que una educación
de calidad esté sustentada por los cuatro pilares del aprendizaje podrá proporcionar las dimensiones cognitivas, morales y culturales que
permitirán, tanto a individuos como a grupos sociales, la superación de los
obstáculos y el aprovechamiento de las oportunidades esenciales al proceso
de globalización. Estos cuatro pilares de la educación en unión con
reformas, podrán dar lugar a un sistema de educación principalmente más
flexible y dinámico.
El informe habla principalmente de cómo
debemos concebir la educación, para dejar de creer que los profesores somos
formadores solo para la vida laboral.
Destacan tres elementos:
- La educación es un factor indispensable para conseguir la paz.
- Es fundamental en el desarrollo humano de las personas.
- Desarrollo de la sociedad, aunque hay otros medios para lograrlo, la educación es el más importante.
El Informe Delors, plantea que la educación es un ideal
necesario porque es fundamental para el desarrollo continuo, es una vía
para hacer retroceder la pobreza, la exclusión y las guerras.
“Mientras
la sociedad de la información, se desarrolla y multiplica las
posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe
permitir que todos puedan aprovechar esta información, obtenerla,
seleccionarla, ordenarla, manipularla y utilizarla. Por consiguiente, la
educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la
sociedad, sin dejar de transmitir por ello
el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia”.
La educación para todos consiste en aprender a ser, a ser verdaderamente
“humanos” y a ser “una persona
completa”, como afirma el Informe Delors. Una visión amplia y comprensiva de la
enseñanza debería proponerse capacitar cada individuo para descubrir, revivir y
enriquecer su potencial creativo y dejar ver el tesoro que se esconde en cada
uno. Esto significa ir más allá de una visión instrumental de la
educación, entendida como un proceso al que uno se somete con el
fin de alcanzar objetivos específicos (en términos de habilidades, capacidades
o potencialidad económica), hacia otra que pone el acento en el desarrollo de
toda la persona, en una palabra, "aprender para ser”
Para Delors la educación se convierte en uno de los
sectores claves para el progreso, porque debe preparar a las personas para
insertarse eficazmente en el mundo actual.
La educación está basada en cuatro pilares
fundamentales:
* Aprender a vivir juntos conociendo a los demás: El Informe Delors insiste
en el pilar de vivir juntos, conociendo mejor a los demás, su historia,
tradiciones, espiritualidad. Es aceptar la diversidad y los valores compartidos
en una sociedad democrática, y a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que
impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables
conflictos. Aceptando y reconociendo la interdependencia económica y cultural, es necesario educar para la tolerancia y el respeto, es desarrollar la
inteligencia interpersonal.
*
Aprender a conocer: Es crear una cultura general que sirva de
pasaporte para una educación permanente, en la medida en que supone un estímulo
y sienta además las bases para aprender durante toda la vida. Es decir,
aprender a conocer implica jerarquizar, ordenar, sistematizar el saber,
adquirir los instrumentos de la comprensión, tener una base instruccional, sólida y general con la posibilidad cierta de profundizar el conocimiento, en
síntesis, es aprender a aprender.
*
Aprender a hacer: Conviene no limitarse a conseguir el
aprendizaje de un oficio y, en un sentido más amplio, adquirir una competencia
que permita hacer frente a numerosas situaciones, algunas imprevisibles, y que
facilite el trabajo en equipo. En este sentido, la educación va más allá de una
competencia o una calificación laboral, es desarrollar todas las
potencialidades del individuo y ser capaz de enfrentar los desafíos que plantea
la vida.
*
Aprender a ser: es conocerse a sí mismo, es el desarrollo
integral de cada persona, es fortalecer la responsabilidad en el destino propio
y en el colectivo. Todo esto viene a confirmar la necesidad de comprenderse
mejor a uno mismo.
Basado en estos pilares, el informe Delors declara que
la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer
fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que
implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar sus
proyectos personales. Se debe ordenar, unir y preparar los cambios en las
distintas etapas de la educación, así, la educación básica debe impulsar el
deseo de aprender, el ansia y alegría de conocer. La enseñanza secundaria debe
diversificar la oferta de trayectorias y valorar talentos de todo tipo para
evitar la sensación de exclusión y falta de futuro de los adolescentes. La
universidad debe diversificar oferta, constituirse en una plataforma
privilegiada para seguir estudiando, crear cátedras internacionales, ser
autónoma.
Los retos que esto le representa a la escuela son
innumerables, desde, una renovada actitud de los maestros, involucrar a los padres de
familia, mejorar las condiciones escolares, hasta el compromiso de los gobiernos,
políticas efectivas y mejores criterios de humanización social.
Cada docente es responsable al menos de una parte, de todo
proceso de formación de una persona, de crear
los espacios para desarrollar contenidos tanto
conceptuales, procedimentales, como
actitudinales y axiológicos para el desarrollo de
competencias en sus distintas áreas: básicas,
genéricas y específicas.
Los educadores no deben ser sabios y responder a
cualquier duda de los alumnos, pero si deben estar informados y adaptarse a los
cambios sociales que se han producido.
Otros aspectos importantes que debemos considerar en la formación de valores y en la transversalidad de cualquier currículo de formación son los siguientes:
- El currículo tiene un carácter dinámico, lo que significa que es un proceso
siempre en construcción. Por lo tanto, habrá que
innovar, renovar y crear siempre, pero sin perder de vista los
valores fundamentales que no podrán estar ausentes, aunque los cambios educativos
y sociales sean muy grandes.
- El currículo debe atender a la diversidad, tanto de las características y capacidades de las personas como de sus condiciones de vida. No obstante, los valores son también en este aspecto un continuo que debemos incorporar.
- El currículo debe facilitar a los docentes la organización progresiva de los aprendizajes de tal manera que puedan entrelazarse los valores y las actitudes para formar personas íntegras.
Los estudiantes crean un conjunto de capacidades
y competencias que les permiten desarrollar una serie de disposiciones
personales y sociales (referidas al desarrollo personal, autoestima, solidaridad,
trabajo en equipo, auto-control, integridad, capacidad de emprender y responsabilidad
individual, entre otras); habilidades cognitivas (capacidades de abstracción,
de pensar en sistemas, de aprender, de innovar y crear); deben contribuir
significativamente al proceso de crecimiento y auto-afirmación personal; a
orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con
el mundo; a fortalecer y afianzar la formación ético-valorativa; y al
desarrollo del pensamiento creativo y crítico.
Ante todo se insiste en el sentido de dar cualidad
humana a las actitudes y destrezas de los hombres, en la medida en que cada uno
se vuelva más consciente descubrirá en sí el tesoro que la educación, producto
de sus aprendizajes.
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